miércoles, 13 de marzo de 2019

Cruces Monohibridos y Como Usar El Cuadro DE Punnett

El profesor Oscar Diaz De Biología sube una publicación el día de hoy sobre los cruces monohibridos pero para entender estas cruzas primero debemos saber manejar el cuadro de punnett, en la primera diapositiva nos plantea un problema que es sobre dos plantas de alverjas y una daba semillas lisas (S) y la otra, semillas rugosas (s) y me dicen que haga el cruze del f1 y me preguntan ¿que fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas?

En ese caso nos explican el paso a paso con un cuadro de punnett de 2x2 que es de la siguiente manera 

luego empieza el paso a paso como numero 1 me pide ubicar los alelos del padre 1 en lado izquierdo de la siguiente manera:
Como segundo paso me pide que ubique los alelos del padre 2 en la parte de arriba sobre las columnas de la siguiente manera: 
Como tercer paso me pide ubicar los alelos del padre 1 en el cuadro sobre la linea de la siguiente manera:
Ya para el cuarto paso me pide que ubique los alelos del padre numero 2 en cada columna de la siguiente manera:
Por ultimo me dice que ya teniendo los resultados del cuadro de punnett, debo analizarlo y sacar la respectiva información y hallar cuales son  homozigotos y heterocigotos, también cuales son dominantes y cuales resecivos y por ultimo y mas importante hallar la cantidad de semillas lisas y la cantidad de semillas rugosas de la siguiente manera:
Luego damos el gran final que es contestar la pregunta de:¿que fracción de los descendientes debería tener semillas lisas?
La respuesta es que el 75 % de las semillas son lisas, esa seria la respuesta a este problema donde nos muestran el paso a paso del cuadro de punnett.

Gracias por su atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario